Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de mayo de 2018
 
Departamentos
Gestión de Redes y Telecomunicación
Gestión de Desarrollos y Sistemas Tecnológicos
Gestión de Servicios y Soporte Técnico
Gestión y Control de TIC
Más Diticluz
Servicio de internet
Soporte técnico
Proyectos de la dirección
Descargas
Telefonía IP
Contacto
Info Diticluz

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Drones y aplicaciones en salud marcan el paso de la robótica en América Latina PDF Imprimir Correo

Lejos de la ciencia ficción y enfocados en el desarrollo de drones y aplicaciones en salud, industria y educación, expertos en robótica de Latinoamérica reunidos en Santiago apuntaron el domingo a la innovación y el intercambio de conocimiento como claves para el avance de la industria en la región.

Vistosos robots detrás de una diminuta pelota junto a drones que amenazan con remontar vuelo dieron vida desde el viernes hasta este domingo al "Robotics Day", un evento que reunió a expertos de la industria de varios países, entre ellos Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile, y que convocó a más de 5.500 personas.

"La industria robótica todavía es nueva, cualquier país que logre tecnología innovadora puede pasar a la vanguardia mundial en esta materia", dijo a la AFP Rodrigo Quevedo, emprendedor y presidente de la Asociación Chilena de Robótica (Achiro).

Quevedo reconoció que Sudamérica está rezagada en el desarrollo de la industria robótica, liderada por Estados Unidos, Alemania y algunos países de Asia, pero que es posible avanzar si cada país identifica sus particularidades y desarrolla avances específicos para las áreas que necesitan respuestas.

Con respecto a Chile, el experto señaló que los problemas generados por las constantes catástrofes que afectan el territorio, como terremotos e inundaciones, deben ser tomadas para "desarrollar tecnología a prueba de todo", generando así una marca registrada propia del país.

Durante los tres días que duró el evento, los emprendedores mostraron aplicaciones de la industria robótica en diversas industrias, como la minería y la agricultura.

Quevedo presentó un software que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad con un sistema que capta señales cerebrales y las transforma en movimiento.

Otro de los participantes del encuentro, el argentino Julián Cerruti -fundador de Creativa 77, una empresa dedicada a la creación de software para aviones no tripulados- remarcó que la región tiene "el material necesario para poder crecer".

"Hay muchísimo entusiasmo y hay gente que está dispuesta a liderar de corazón, a generar más gente, educar a otros", por eso es fundamental trabajar en equipos multinacionales, agregó.

Varios emprendedores y algunas empresas desarrollan programas para llevar la robótica a escuelas secundarias, en su mayoría de bajos recursos, alrededor de la región con el fin de difundir la actividad.

 




^ Subir