Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de febrero de 2018
 
Departamentos
Gestión de Redes y Telecomunicación
Gestión de Desarrollos y Sistemas Tecnológicos
Gestión de Servicios y Soporte Técnico
Gestión y Control de TIC
Más Diticluz
Servicio de internet
Soporte técnico
Proyectos de la dirección
Descargas
Telefonía IP
Contacto
Info Diticluz

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Alemania optimizará el reciclaje de la basura electrónica PDF Imprimir Correo



La vida promedio de aparatos electrónicos como smartphones, computadoras y televisores es muy corta. Se calcula que cada año se producen 50 millones de toneladas de residuos de artefactos eléctricos y electrónicos. 


¿Pero qué pasa con los aparatos eléctricos cuando dejan de funcionar o son reemplazados por un producto nuevo? No existe un destino final determinado para estos desechos, que se terminan acumulando en muchos hogares o se exportan de forma ilegal al extranjero. Y el peligro reside en que su eliminación inapropiada libera nefastas sustancias químicas y metales pesados en el medio ambiente.


Pero la basura electrónica puede servir como fuente de recursos. Dentro de cada aparato se encuentran pequeños elementos hechos de materiales valiosos, como cobre y oro, además de otros muy escasos, como iridio o cobalto. Por eso la nueva ley alemana busca reutilizar mejor estos componentes de viejos aparatos, e impedir su acumulación y el daño que provocarían.


El proyecto de la ministra de Medio Ambiente, la socialdemócrata Barbara Hendricks, señala que los comercios que tengan una superficie de venta de 400 metros cuadrados recibirán los viejos aparatos de un cliente cuando compre uno nuevo del mismo valor.


La norma también se aplicará a tiendas online. Además, los clientes podrán entregar terminales pequeños con un máximo de 25 centímetros de largo, como teléfonos móviles, modems o tostadoras, sin necesidad de adquirir otro nuevo y sin tener el ticket de compra.


Asimismo, incluye medidas para procesar de forma más limpia las sustancias tóxicas de la basura electrónica o impedir su exportación ilegal, por ejemplo a países de África.


Tras ser aprobado hoy por el gabinete de Angela Merkel, el proyecto será tratado por el parlamento alemán antes del receso invernal y podría entrar en vigor antes de fin de año.


Fuente: Instituto Cultural de León.




^ Subir