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19 de octubre de 2018
 
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Crean un software que mejora el rendimiento académico PDF Imprimir Correo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado una herramienta informática destinada a la docencia que permite a los alumnos realizar preguntas, descargarse apuntes y realizar test y exámenes, y que ha demostrado que puede mejorar notablemente los resultados académicos de sus usuarios.
La herramienta, denominada CADI (Clase Docente Interactiva), la ha desarrollado el ingeniero de telecomunicaciones Andrés Cabrera en su tesis doctoral, dirigida por los profesores Fernando Cerdán y María Dolores Cano, y ya se comercializa a través de la empresa Ingeniatic Desarrollo, una compañía de base tecnológica creada por profesores y alumnos de la universidad cartagenera.
La herramienta pretende ser un complemento para los alumnos y les permite preguntar y aportar sus opiniones sin tener que hablar en público, ya que para muchos, según ha indicado a Efe Cerdán, esto supone una importante barrera y prefieren quedarse con dudas y no aprender antes que tener que intervenir en clase.
Además, el hecho de tener que plantear la pregunta a través de un móvil, tableta o portátil obliga al alumnos a estructurar la cuestión y pensarla, lo que es también un "ejercicio muy constructivo" para el aprendizaje. A diferencia de otras herramientas docentes, este software funciona con todo tipo de sistemas operativos sin necesidad de instalar ninguna aplicación, y funciona a través de la red wifi, pero no conecta el dispositivo a internet, lo que evita que el alumno se distraiga consultando otras páginas web.
Además de permitir hacer preguntas, sirve para descargar apuntes, realizar test, exámenes, controles de asistencia y distribuir documentos electrónicos, entre otras funciones.
El sistema ya lo han probado alumnos de la asignatura de Ingeniería de Calidad durante el curso 2009-2010 y sus calificaciones subieron una media de dos puntos, pasando de notas 5,5 y 6 a otras de 7,5 a 9 tras el uso de CADI.




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