Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de octubre de 2018
 
Departamentos
Gestión de Redes y Telecomunicación
Gestión de Desarrollos y Sistemas Tecnológicos
Gestión de Servicios y Soporte Técnico
Gestión y Control de TIC
Más Diticluz
Servicio de internet
Soporte técnico
Proyectos de la dirección
Descargas
Telefonía IP
Contacto
Info Diticluz

images/stories/topes/ditic10.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Se estrena una red social para menores de 8 a 14 años PDF Imprimir Correo

FiZZiKiD activa protocolos de seguridad que garantizan la protección de los menores mientras aprenden los secretos de la Ciencia. FiZZiKiD tiene un sistema de alerta ante cualquier actitud o manifestación sospechosa.
Una red social para niños de ocho a catorce años puede chocar a muchos padres, aunque sea para despertar su vocación científica. Se llama FiZZiKiD y apenas lleva quince días en funcionamiento. Su apuesta es bien sencilla: un plataforma para que los menores interactúen con otros niños mientras despiertan a la ciencia y a la tecnología. Hasta aquí podría ser considerada como cualquier otra red social si no fuera por la edad de los usuarios. Pero en esta ocasión, lo que la hace diferente son unos protocolos de seguridad que garantizan la protección de los pequeños y la tranquilidad de sus padres.
Se produce una alerta ante palabras o actitudes sospechosas «Es el padre quien registra al niño. Se le da una clave al progenitor y tiene que demostrar que es quien dicen ser, bien a través de DNI electrónico o con otros documentos probatorios que les podemos solicitar», explica María Victoria Cairós, fundadora y directora de Pequeciencia Comunidad Educativa en Red, la empresa que ha desarrollado esta red social. Un sistema de alertas ante incumplimientos de códigos de conducta o ante cualquier manifestación de palabras o actitudes sospechosas completan el protocolo de seguridad. «Es un red cerrada afirma su directora. No podía ser de otra manera, pues Europa prohíbe el acceso a menores e 14 años en las redes libres». Los padres además pueden ejercer su función de supervisión sobre los niños.
Los niños son guiados por dos personajes (Eddy y Nell, sus moderadores pedagógicos) que les conducen por los caminos de la ciencia y la tecnología. «El patinete que tanto gusta a los niños puede demostrarles teorías de la Física de una forma divertida, cercana y amena. A partir de ahí ellos comparten experiencias y hechos con otros amigos en la red», dice Cairós.
¿Puedes tener 2.500 amigos?. Pero además los niños son orientados por Eddy y Nell a la hora de participar en actividades digitales. Esta red les facilita la adquisición de capacidades digitales para que sepan utilizar correctamente la red, cómo tener una contraseña segura, o que tipo de fotografías o información pueden compartir en sus perfiles. «Por ejemplo, se pregunta ¿podrías tener 2.500 amigos y atenderlos a todos en una fiesta? Con esta pregunta se educa a los niños en la diferencia de lo que es un amigo y un compañero, para que aprendan a tener privacidad en su pefil», añade Cairós.
La red está dirigida tanto a particulares como a colegios. Ya hay algunos centros en Tenerife que están probando esta herramienta educativa como complemento a la educación de las competencias científica y digital dentro del currículo escolar.
El protocolo de seguridad viene avalado por la Universidad de Valencia y el modelo pedagógico por un equipo de investigación de la Universidad de la Laguna.
El precio por usuario es de 4,96 euros al mes.
Pequeciencia Comunidad Educativa en Red ha obtenido varios reconocimientos por FiZZiKiD: Primer Premio en TF Innova 2012 y en Emprendedores 2011, de la Fundación Dyde-CajaCanarias. Finalesta en el IV Premio PCTT en la categoría de la mejor iniciativa empresarial innovadora.




^ Subir