Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
16 de agosto de 2018
 
Departamentos
Gestión de Redes y Telecomunicación
Gestión de Desarrollos y Sistemas Tecnológicos
Gestión de Servicios y Soporte Técnico
Gestión y Control de TIC
Más Diticluz
Servicio de internet
Soporte técnico
Proyectos de la dirección
Descargas
Telefonía IP
Contacto
Info Diticluz

images/stories/topes/ditic10.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Machina diseña ropa con tecnología integrada para hacer "máquinas vestibles" PDF Imprimir Correo

 

Machina es una marca de ropa para hombres y es una marca de tecnología. Las prendas que comercializa están diseñadas con wearable technology (telas y complementos que incorporan tecnología). Son verdaderas máquinas vestibles para hackers. En palabras de sus principales responsables, Angelo y Linda, Machina fusiona la ropa y la tecnología de manera práctica, funcional y adaptable, con un fuerte enfoque en el diseño que en algunas creaciones emula la forma de componentes electrónicos.

La iniciativa de estos jóvenes diseñadores de México DF nace de una idea potente: la ropa como una extensión del cuerpo, y mediante el uso de la tecnología embebida lo están convirtiendo en una realidad. Como ellos dicen, la manera en la que interactuamos con nuestra ropa está cambiando. No solo debe servir para cubrir el cuerpo, sino que, gracias a la tecnología, debe convertirse en un nuevo medio de expresión y comunicación.

 

La primera colección de Machina, en alianza con Wayra para la temporada otoño/invierno 2012, The Body as an Interface, se centra en el uso del cuerpo como un interface para crear música.

Su primer prototipo está basado en una chaqueta, la MidiJacket v0.01, que funciona como un controlador MIDI y que permite transmitir datos de cualquier tipo a dispositivos externos, donde, por ejemplo, se ejecuten aplicaciones de producción musical como Ableton Live, Tracktor o Resolume.

 

Pero lo realmente interesante es que el control se realiza por medio de sensores embebidos que detectan la aceleración y la flexión del cuerpo. De esta forma, se puede controlar y producir música cinéticamente, es decir, a través de los movimientos corporales.

Esto solo es el principio. El vídeo muestra la funcionalidad inicial del prototipo, pero la idea es que funcione como una plataforma abierta.

Basándose en un modelo de innovación abierta y cocreación, todo el código de los productos de Machina será open source. De esta forma quieren fomentar la creación de una comunidad DIY (Do It Yourself) de cocreadores en torno a los productos de Machina. “Don’t worry about people stealing your design work. Worry about the day they stop” (No te preocupes por que la gente robe tus diseños. Interésate por el día que compren), dicen.

Ya está en marcha la creación de una HackStore donde los usuarios puedan compartir sus propios presets y aplicaciones con la comunidad, para generar nuevas funcionalidades e interacciones avanzadas como controlar el iPod, mezclar vídeo en aplicaciones de Vjiing, añadir sensores extra siguiendo el modelo de open hardware, o incluso poder usar la ropa como una extensión de la tecnología Kinect de Microsoft. Los usuarios también podrán entrar en los HackLabs, modificar sus prendas, y aprender a crearlas desde cero.

En la actualidad Machina está trabajando con tres tecnologías portables: tecnología electrónica embebida en las prendas, tecnología en tintas y textiles (tintas fotocromáticas e hilos conductivos) y tecnología de interacción con apps de realidad aumentada para dispositivos móviles.

 

Machina se inspira en los movimientos sociales actuales, particularmente del mundo digital, donde la gente trabaja de forma colaborativa para resolver problemas comunes. Su estructura parte de esta filosofía y se presentan como un grupo anónimo de diseñadores, programadores y artistas electrónicos que encuentra su motivación en la ruptura y la divergencia tecnológica, política, y cultural, basándose en los conceptos de hardware y software libre y el Do It Yourself (DIY).

Su aspiración es contribuir a la creación de un mundo en el que la tecnología portable deje de ser una novedad y se convierta en una necesidad diaria. Como dice Angelo, director creativo de Machina: “La integración entre la tecnología y la ropa debe de ser completa, y su uso intuitivo”.

En este vídeo MOOD Fu, productores de música electrónica, hablan sobre lo que ha sido para ellos experimentar con la MIDIJacket de MACHINA en su proceso de creación.

 

 




^ Subir