Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
16 de agosto de 2018
 
Departamentos
Gestión de Redes y Telecomunicación
Gestión de Desarrollos y Sistemas Tecnológicos
Gestión de Servicios y Soporte Técnico
Gestión y Control de TIC
Más Diticluz
Servicio de internet
Soporte técnico
Proyectos de la dirección
Descargas
Telefonía IP
Contacto
Info Diticluz

images/stories/topes/ditic10.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
En Uruguay, y con tecnología, se podrán localizar las personas en situación de riesgo de violencia PDF Imprimir Correo

 

MONTEVIDEO (Uypress) - El Ministerio del Interior y la suprema Corte de Justicia presentaron un sistema tecnológico de localización de personas en situaciones de riesgo en violencia doméstica.

Se trata de pulseras y GPS a las que el ministro Bonomi calificó al sistema como 'un instrumento válido' pero aseguró que la solución definitiva es lograr un cambio cultural.

El sistema de contralor comenzará a funcionar el 25 de noviembre -Día Internacional Contra la Violencia Doméstica- y en una primera instancia serán 100 pulseras habilitadas en todo el país. Los técnicos del Ministerio del Interior explicaron que el agresor debe concurrir a una dependencia judicial para la colocación de la pulsera y del GPS - sistema que permite localizarlo en todo el país-. Dichas pulseras son removibles y rompibles pero cada vez que una persona intente romper el sistema de seguridad, automáticamente se notificará al control de monitoreo ubicado en el Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior, y luego con la última localización se toma la acción correspondiente.

Botón de pánico

En el transcurso de la presentación se explicó que el agresor lleva un dispositivo GPS y una pulsera, en tanto el agredido solo lleva el dispositivo GPS que tiene un botón de pánico. El dispositivo es similar a un celular con GPS que transmite a través de la red GPRS de ANTEL. Dichas pulseras tienen una vida útil de 12 meses, por lo tanto de 7 a 10 días antes a ese vencimiento se notifica al usuario que debe cambiarla.

Bonomi explicó que el sistema posee tres tipos de alertas destinado a la policía: 'La primera es cuando hay riesgo de vida, con respuesta policial en forma inmediata, la segunda cuando no hay riesgo de vida pero requiere participación policial y la tercera cuando se trata de un control rutinario'.

A su vez, existe alerta al agresor cuando este se encuentra cerca de la víctima para que se retire de la zona. En tanto la víctima recibirá también un aviso que le informará que su agresor está cerca.

Bonomi agregó que el 22 de octubre comienzan los cursos de capacitación para los 12 operadores y 6 supervisores que trabajarán en el Centro de Comando Unificado.

Según Bonomi, el principal inconveniente que tiene la nueva iniciativa es que en la mayoría de los homicidios por violencia doméstica, los agresores no tienen denuncias previas por violencia, 'por lo tanto el juez no tiene forma de colocar la pulsera que protege a la víctima'.

 

 




^ Subir