Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de octubre de 2018
 
Departamentos
Gestión de Redes y Telecomunicación
Gestión de Desarrollos y Sistemas Tecnológicos
Gestión de Servicios y Soporte Técnico
Gestión y Control de TIC
Más Diticluz
Servicio de internet
Soporte técnico
Proyectos de la dirección
Descargas
Telefonía IP
Contacto
Info Diticluz

images/stories/topes/ditic10.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
La fotografía del futuro se medirá en gigapíxeles PDF Imprimir Correo

Ingenieros estadounidenses presentaron este miércoles en la revista Nature un prototipo de cámara fotográfica capaz de sacar imágenes con un nivel de detalle sin precedente, medido en gigapíxeles, o miles de megapíxels.

El píxel, o punto luminoso, es la unidad de base que permite medir la definición de una imagen digital y un megapíxel representa un millón de píxeles. Como más píxeles haya, mejor es la resolución de la imagen.


La “súper cámara de fotos” elaborada por el equipo de David Brady (Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos) “registra una imagen de un gigapíxel en menos de una décima de segundo”, precisó el ingeniero a la AFP.


El prototipo de cámara “sincroniza” 98 pequeñas cámaras en una sola.


“Cada una de las micro cámaras captura informaciones de una zona específica del campo de visión”, explicó David Brady. “Un procesador informático con todas estas informaciones crea una sola imagen con mucho detalle”, continuó.


“En muchos casos, la cámara puede capturar imágenes de cosas que los fotógrafos no pueden ver ellos mismos, pero pueden detectar luego en la imagen”, precisó el ingeniero.


La resolución de esta súper cámara es cinco veces mejor que una agudeza visual de 10/10 en el hombre, en un campo de visión horizontal de 120 grados.


Según los investigadores, la próxima generación de cámaras con resolución de gigapíxeles podría estar disponible en los próximos cinco años, al menos para un uso profesional, cuando los componentes electrónicos sean miniaturizados y más eficaces.


Los investigadores señalan que los elementos ópticos sólo representan el 3% del prototipo, de un tamaño aún imponente (75x75x50 cm), el resto está compuesto de electrónica y procesadores.


La cámara fotográfica con resolución de gigapíxel abre las perspectivas para mejorar la seguridad de los aeropuertos, la vigilancia militar o incluso la cobertura de manifestaciones deportivas, según sus desarrolladores.




^ Subir