Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de febrero de 2018
 
Departamentos
Gestión de Redes y Telecomunicación
Gestión de Desarrollos y Sistemas Tecnológicos
Gestión de Servicios y Soporte Técnico
Gestión y Control de TIC
Más Diticluz
Servicio de internet
Soporte técnico
Proyectos de la dirección
Descargas
Telefonía IP
Contacto
Info Diticluz

Hospital Universitario

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Reseña histórica PDF Imprimir Correo

DITICLUZ tiene sus orígenes en el otrora Centro de Computación de la Universidad del Zulia se creó en 1966 debido al aumento de las necesidades de procesamiento, especialmente ligadas al control de estudios. Nació con el nombre de Centro de Procesamiento Electrónico de Datos y el equipo utilizado para aquel tiempo era un IBM 1620, en el cual se procesaba lo concerniente a control de estudios y lo referente al cálculo de la nómina de obreros. Para 1968, se incorporó para el control del presupuesto y en 1969 se desarrolló el sistema de nómina mensual de profesores y empleados además de la nómina de becarios.

 

Posteriormente, en 1970 se cambió el equipo por un IBM 360-40 y en 1974 se comenzó el control de notas mecanizado de los estudiantes y el control extra-contable de presupuesto.


Para 1980 se modificó el organigrama estructural del centro y se logró que las autoridades asignaran una nueva sede, externa al Rectorado. En 1982 se realiza la mudanza a la actual sede dentro del área de la Ciudad Universitaria.


Para 1990, en combinación con la Dirección Docente, se extendió el servicio de teleproceso a las secretarías docentes de todas las facultades, y se adquiere el computador UNISYS de la serie A modelo A6. Para finales de 1992, comenzó a operar el nuevo sistema de nómina. Para 1993, entró en producción el sistema de control de estudios (Sadia) y se inician los desarrollos de otros sistemas como compras y suministros, que da apoyo al Departamento de Abastecimiento, presupuesto en su fase con control y ejecución, contabilidad financiera y presupuestaria, como soporte al Departamento de Contabilidad y la nómina de becarios para apoyo de la Didse.


A partir del año 1997 se plantea la necesidad de cambiar la tecnología propietaria, encaminándose hacia las nuevas tendencias inclinadas hacia los sistemas abiertos y de alta conectividad. Surge entonces el proyecto Cambio de plataforma, hacia un entorno de sistemas abiertos, el cual contó con el apoyo de las autoridades rectorales, y obtuvo financiamiento por proyectos especiales desde el año 1999 hasta la fecha.


Actualmente el Centro de Computación cuenta con un moderno parque tecnológico que incluye servidores SUN Microsystems y HP, con unidades de almacenamiento masivo, sistemas de respaldo de datos HP y SUN Microsystems de alta capacidad, pool de impresoras, sistemas de comunicaciones bajo tecnología CISCO con cableado estructurado, categoría 6 para conexión de servidores de la red interna.


El Centro de Computación es hoy en día una de nuestras dependencias especializadas con grandes fortalezas, cuenta con personal altamente calificado y capacitado, con elevada motivación y sentido de pertenencia; modernas tecnologías de información y comunicaciones; adecuadas y seguras instalaciones; excelente interacción con todas las dependencias y facultades.

En la actualidad, la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de LUZ, esta conformada por cuatro departamentos:

  • El departamento de Gestión de Redes y Telecomunicación
  • El departamento de Gestión de Desarrollos y Sistemas Tecnológicos.
  • El departamento de Gestión de Servicios y Soporte Técnico.
  • El departamento de Gestión y Control de Tecnologías de Información y Comunicación.

 

 




^ Subir